Tu Navegador esta des-actualizado, para que el sitio
funcione correctamente porfavor:

Actualiza tu navegador

×



Loading...
Centro de Endoscopia

Panendoscopia o Endoscopia Superior

Es la observación del sistema digestivo superior: Esófago, Estómago y parte del Duodeno.

La endoscopia superior o esofagogastroduodenoscopia, también llamada panendoscopia, es un examen visual del tubo digestivo superior usando un endoscopio flexible, ligero y delgado. El tubo digestivo superior comienza en la boca y continua con el esófago, el estómago y el duodeno (primera parte del intestino delgado).

El procedimiento es realizado con el paciente acostado sobre su costado izquierdo. Inmediatamente antes de comenzar el examen, un pequeño protector bucal le será insertado en su boca. Después de la administración de una sedación leve, el endoscopio es gentilmente insertado a través de su boca hacia el esófago superior. Usted podrá respirar normalmente durante todo el examen.

Centro de Endoscopia

¿Dolerá la endoscopia?

No causa ningún dolor, usted podrá sentir ganas de vomitar al inicio, mientras el endoscopio es introducido al esófago. Una vez que esto se ha logrado (normalmente se requiere que el paciente trague), el estudio continuará de manera normal. En todo momento usted estará vigilado.

PREPARACIÓN

DIETA.

Debe cenar algo ligero en la noche anterior al estudio. Usted podría tomar líquidos claros hasta 8 horas antes del estudio.

MEDICAMENTOS.

Si usted toma medicamentos para el corazón o la presión, puede ingerirlos con una pequeña cantidad de agua una hora antes de acudir al estudio. Favor de notificar al médico si usted está tomando anticoagulantes. Es importante que estos medicamentos sean suspendidos al menos una semana antes del procedimiento. Ocasionalmente se requieren instrucciones especiales.

QUE ROPA USAR.

Ropa y zapatos cómodos. No usar ropa pesada o voluminosa. Evitar corse, pantimedias, etc. Antes del procedimiento deberá retirarse prótesis dentales o lentes. Los lentes de contacto no necesitan retirarse.

MONITOREO.

Antes del procedimiento sus signos vitales y su peso corporal serán medidos. Durante el procedimiento se monitorizará su saturación de oxígeno y su frecuencia cardiaca. Usted recibirá oxígeno suplementario durante el procedimiento a través de un pequeño tubo hacia su nariz.

TRANSPORTACIÓN.

Venga acompañado de una persona que pueda conducir ya que no es recomendable que usted lo haga después del examen. Debido a los efectos de la sedación que usted recibirá, usted no deberá manejar por al menos 12 horas después del procedimiento. Si es posible, esa persona debería ser alguien con la cual el médico pueda libremente informar de los resultados de su procedimiento. Usted debe planear una estancia en el Centro de Endoscopia de entre 1 y 2 horas.

CONSENTIMIENTO.

Si usted tiene alguna pregunta o dudas acerca de esta prueba, pregúntele a su médico tratante a cerca de ella o llámenos. Significa que usted ha entendido completamente lo que involucra esta prueba y que usted está dando permiso para que el médico la realice. Usted dará su consentimiento por escrito antes de iniciarla.

INSTRUCCIONES AL SER DADO DE ALTA

Dado que usted se restablecerá pronto a sus actividades normales, hay varias precauciones y sugerencias que debe seguir por su propia seguridad.

Debido a que usted ha estado en ayuno y su tracto gastrointestinal ha sido investigado, es deseable que reinicie su alimentación lentamente. Una comida ligera como primer alimento es lo deseable.

Durante el procedimiento el médico usa aire para distender su estómago. Aunque al terminar el estudio este aire es aspirado lo más posible, usted puede sentirse ligeramente embotado o distendido. Esto es normal e irá disminuyendo conforme pasen las horas.

Una aguja intravenosa es utilizada para administrar medicamentos durante el procedimiento. Raramente, el medicamento puede irritar la vena con síntomas de enrojecimiento o dolor a lo largo de la vena. Esto generalmente desaparecerá en unos días aunque algunas veces puede tardas hasta dos semanas. Compresas húmedas calientes sobre la región pueden ayudar. Si persiste, por favor contacte a su médico.

Raramente ocurren complicaciones. Aunque muchas precauciones son tomadas para prevenir cualquier problema, algunas veces ocurren complicaciones que no se hacen evidentes hasta después de varias horas. Si en las siguientes 24 horas usted experimenta cualquiera de los siguientes síntomas favor de contactar a su médico o acudir a un servicio de emergencias:

a) Vómito de sangre negra o material de color café.

b) Dolor intenso en el tórax o inicio de dolor abdominal.

c) Dificultad o dolor durante la deglución.

d) Mareo o debilidad intensas.

e) Sudoración, náusea severa o fiebre alta.

f ) Inicio de tos.